Tema: Consulta sobre tematica de las fotografias


 764 visualizaciones - 17 respuestas.
Ultima respuesta por Silvia Vitale el 17/09/2006 a las 21:35 Ir a la ultima respuesta

  14/09/2006 2:30 pmtema inicial  
Belen Etchegaray
Consulta sobre tematica de las fotografias
He estado recorriendo las diferentes galerias y en ellas me encontre con fotografias de rutas asfaltadas, animales de granja y paisajes con edificios como tema principal de la toma.
No pretendo ser purista, ni que me tire con cañones, pero no deberiamos ajustarnos a lo que se reconoce internacionalmente como fotografia de naturaleza?
Saludos a todos/as


me gusta

  14/09/2006 4:35 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Guillermo Luis Cozzo
RE :Consulta sobre tematica de las fotografias
Estimada Belén, hace pocos dí­as que me incorporé al foro y también hice una recorrida por las galerí­as. Creo que el espí­ritu de todos es respetar la temática...aunque respecto a la consulta puntual estoy en lí­nea con la opinión de Guillermo. Creo que hay que tener en cuenta la intención de la toma. En determinadas oportunidades, en el caso particular de incorporar rutas o caminos, en determinadas oportunidades es un premio al ingenio humano que, con esfuerzo, dedicación y, por sobre todo, conocimiento, logró que el paso del hombre pudiese incorporarse a la perfección en la naturaleza. Casos concretos son las Fotos de La Cuesta del Obispo o la Cuesta de Lipan en el NOA (ni hablar la ruta de los 7 lagos) donde el camino y su perfección hace aún más lindo la naturaleza alrededor, y si eso sirve para que podamos transmitir la belleza de la naturaleza. Bienvenido sea!....esa es mi humilde opinión...te mando un gran saludo
Guillermo


me gusta

  15/09/2006 11:34 amrespuesta #2 
Fuera de línea Mariano Fernández
RE :Consulta sobre tematica de las fotografias
Hola a todos:

Disculpen mi ignorancia pero ¿qué es lo que se reconoce "internacionalmente" como fotografí­a de naturaleza?
Yo, modestamente, considero que mientras en la fotografí­a prime lo natural, se puede considerar fotografí­a de naturaleza. En concreto, la foto de la lechucita de Ramón Casares no deja de ser "natural" por el hecho de tener un cartel como fondo, o el paisaje de Guillermo no deja de ser natural porque incluya una ruta en la compo.
Algunos sitios "internacionales" como naturephotographers.net o fotonatura.org aceptan fotos del tipo de las que ustedes están rechazando.
Y sobre los animales de granja, nunca fueron aceptados. He tenido que eliminar apenas aparecieron algunas imágenes de ganzos y patos domésticos y se hizo sin ningún problema.
Igual me voy a poner a revisar todo por si se me ha pasado algo (tarea desagradable y tediosa si las hay)

Saludos.


me gusta

  15/09/2006 1:43 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Silvia Vitale
RE :Consulta sobre tematica de las fotografias
Estoy de acuerdo con vos Mariano, yo también pienso así­ pero parece que hay leyes estrictas para fotografiar naturaleza...o sea que el hombre no forma parte de la naturaleza!...personalmente creo que Belén a lo mejor se refiere como rutas asfaltadas y animales de granja a una foto mí­a donde aparecen las pastoras jujeñas, con su rebaño de ovejas a la orilla del camino y al fondo la imponente imágen de las altas montañas bolivianas....si es así­ y no corresponde a fotografí­a de naturaleza, no hay inconveniente...podés retirarla...
Es una foto a la que quiero mucho, porque rescata la relación de la naturaleza con el hombre...pero las leyes son las leyes....
Un abrazo grande
Silvia


me gusta

  15/09/2006 8:45 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Guillermo Luis Cozzo
RE :Consulta sobre tematica de las fotografias
Hola. Rebautizado como "Guille 2" (un honor seguir los pasos de Guille 1), coincido con Lee. Los edificios chocan más que un camino, y no es muy lindo ver edificios en fotos relacionadas a la naturaleza, pero en ese caso buscaba en la silueta del mismo hacer un lindo contraste con la claridad de los rayos del sol..., veo que hay un buen intercambio de ideas de la que estoy aprendiendo varias cosas....les mando un saludo a todos...

me gusta

  16/09/2006 4:55 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Mariano Fernández
RE :Consulta sobre tematica de las fotografias
Hola a todos:
Lee, sobre gustos no hay nada escrito. A mí­ tampoco me gustan los elementos artificiales en mis fotografí­as, ni las fotos de zoológicos, de criaderos o en situaciones controladas, en realidad trato de ser un poco purista en ese sentido, pero nada más que con mis fotos, no con las de los demás, por lo que veo que coincidimos...
Pero una cosa son los gustos personales y lo que uno individualmente desea hacer/mostrar con sus fotos, y otra muy distinta decir que (todos o en este sitio) "deberí­amos ajustarnos a lo que se reconoce internacionalmente como fotografí­a de naturaleza"
Evidentemente para Belén, con todo el respeto que ella me merece, no lo estamos haciendo. Y yo dificulto que podamos hacerlo ahora o más adelante porque sinceramente dudo que exista un concepto universal de lo que es y no es una fotografí­a de naturaleza. Si tal concepto existe, no habrí­a problema en adaptarlo para este sitio y de paso nos ahorrarí­amos unas cuantas discusiones.
Lo que si existen son normas que cada asociación, federación, concurso, sitio web de fotografí­a o lo que sea, establece para ordenar su funcionamiento, y este también las tiene. He tratado siempre de ser lo más ecuánime para, como administrador, ver que se respeten. Hay muchas fotos que son claramente aceptables y otras que evidentemente deben ser elimindas porque no coinciden con las condiciones de uso. Pero en la vida no todo es blanco y negro y algunas fotos caen en una zona de grises donde se hace difí­cil tomar la decisión acertada. En esas situaciones y ante la duda, he optado por dejar las fotos para no ocasionar a sus autores las molestias que implica eliminar una imagen. Acá estamos para ser amables y casi nunca han habido reclamos por estas fotos dudosas (en realidad los pocos que hubo son, llamativamente, de gente que tiene intereses -totalmente legí­timos- en otros foros...)
Hasta ahora no habí­a visto necesidad, pero estas discusiones, como dice Guillermo F., siempre son enriquecedoras, y me han abierto los ojos sobre la necesidad de crear una galerí­a "Hombre y naturaleza" o algo por el estilo, como hay en otros sitios, donde pueden ir las fotos que contengan algunos elementos humanos. ¿qué opinan sobre esto?

Bueno, esto ya se está haciendo largo así­ que como para terminar les enlazo dos fotos de fotonatura.org, un sitio señero en esto de la fotografí­a de naturaleza y con una trayectoria envidiable.
Ambas están en la galerí­a de aves y en la sección de destacadas (selección de los editores).


para verla en grande
http://www.fotonatura.org/galerias/foto.php?id_foto=119652&id_galeria=6996



para verla en grande:
http://www.fotonatura.org/galerias/foto.php?id_foto=126285&id_galeria=


Estas fotos ¿se ajustan o no a lo que se reconoce internacionalmente como fotografí­a de naturaleza?

Saludos cordiales a todos.


me gusta

  16/09/2006 10:16 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Guillermo Luis Cozzo
RE :Consulta sobre tematica de las fotografias
Mariano, apoyo tu iniciativa y me parece un muy buen resultado que surge de este intercambio de ideas...también estoy de acuerdo con Guille 1 y Lee, cuando hay un ave creerí­a que deberí­a seguir llendo a la galerí­as de aves (aunque esté en un poste) y pondrí­a en la galerí­a Hombre y Naturaleza cuando aparezca alguna construcción (edificio, ruta, cartel)....nuevamente les agradezco a todos la claridad, sin duda estoy aprendiendo.
Saludos!!


me gusta

  17/09/2006 7:32 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Mariano Fernández
RE :Consulta sobre tematica de las fotografias
Todo bien Belén... una sola cosita, fijate que se te escapó "paí­ses como Londres"

Saludos cordiales a todos


me gusta

  17/09/2006 9:35 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Silvia Vitale
RE :Consulta sobre tematica de las fotografiasRE :Consulta sobre tematica de las fotografias
Hasta ahora no habí­a visto necesidad, pero estas discusiones, como dice Guillermo F., siempre son enriquecedoras, y me han abierto los ojos sobre la necesidad de crear una galerí­a "Hombre y naturaleza" o algo por el estilo, como hay en otros sitios, donde pueden ir las fotos que contengan algunos elementos humanos. ¿qué opinan sobre esto?

Cómo siempre Mariano prima en tus palabras la "sensatez" y como dice Guillermo F. "me encanta este foro"....por eso desde que entré me hice adicta y sigo siéndolo....todo se discute en buenos términos, no veo "nunca" agresividad en las respuestas y "todos los participantes" se manejan con la mejor onda...los comentarios a las fotos nunca son irritantes y veo que si alguna foto no es tan buena, igualmente hay alguna palabra de aliento para su autor....
Espero que siempre sigamos manejándonos así­, con cortesí­a, es muy estimulante y te invita a seguir "participando"...
Nuevamente gracias Mariano....
Un abrazo muy grande
Silvia

PD Me parece muy buena la idea de crear una galerí­a "hombre y naturaleza"...a veces a situaciones en donde la foto que se da es hermosa y porque aparece el hombre no se puede presentar porque no entra dentro de los parámetros de fotografí­a de naturaleza...
Todo mi apoyo!!!!!!!!!


me gusta

 


Escribir nueva respuesta