Tema: LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???


 16599 visualizaciones - 27 respuestas.
Ultima respuesta por Juan Reppucci el 18/09/2020 a las 14:23 Ir a la ultima respuesta

  13/12/2009 11:05 amtema inicial  
Freddy Passera
LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Ultima edición el 13/12/2009 11:07 am
Encontre este articulo que me parecio inportante !!!!!!

Efecto de los bebederos en los picaflores
Algunas personas nos han preguntado sobre si es bueno o no colocar bebederos para los picaflores, aca esta nuesta respuesta:

Esta pregunta es muy importante y a la vez complicada y difícil de contestar, en parte porque sabemos muy poco del picaflor que vive en nuestros bosques y porque se sabe poco del efecto de la alimentación artificial en picaflores en general. A continuación respondemos a esta pregunta con algunos argumentos a favor y otros en contra sobre el uso de bebederos en nuestra zona.

Antes que nada nos gustaría aclarar que nosotros de ninguna manera fomentamos el uso de bebederos de alimentación artifical en la comunidad, es más, decidimos empezar a trabajar en este tema dado que nos alarmó la creciente cantidad de gente que esta colocando bebederos en la ciudad. Creemos que la mejor forma de empezar a entender si el uso de bebederos tiene un impacto negativo o no para los picaflores es empezar a estudiarlo.

La colocación de comederos para pájaros y bebederos para picaflores es una práctica común en otras partes del mundo. Se estima que en Inglaterra el 75% de la gente coloca comederos para aves y en Estados Unidos lo hace alrededor del 45%. Hace poco se publico un trabajo científico que investigó el impacto de los comederos en las aves. Alli se evaluaron varios aspectos (día de inicio de la puesta de huevos, números de huevos, tamaño de los huevos, tiempo de incubación, supervivencia y crecimiento de las crías) y si bien para algunos aspectos se encontraron efectos negativos en el uso de bebederos, para otros aspectos los efectos fueron positivos. En ese trabajo se concluyó que el uso de bebederos puede tener un efecto positivo para la conservación de la especie, pero puede ser negativo para la transmisión de enfermedades.

Sobre el comentario que si los picaflores invernan, la respuesta es NO. Lo que hacen algunas especies de picaflores es entrar en un letargo principalmente por la noche, llamado torpor, donde se quedan dormidos por una pocas horas y cuando las condiciones ambientales mejoran, se vuelven activos nuevamente. Queremos dejarte en claro que este letargo o torpor es una estrategia de estas aves a situaciones adversas (como bajas temperaturas o escasez de comida) para conservar su energía y no un comportamiento necesario para extender su vida.

Con respecto a la inquietud sobre si la vida de individuos de esta especie se acorta, la verdad es que no lo sabemos. Como te comentamos más arriba, para otras especies de aves se ha estudiado como los comederos/bebederos tienen efectos en el número de huevos, tiempo de incubación, etc., pero nada sobre el tiempo de vida. Es muy importante que si tenemos bebederos, seamos responsables y hagamos un correcto uso de estos. Hay que cambiar el agua de forma cotidiana para que no se formen hongos (que podrían matar a los picaflores) y colocar agua azucarada en las concentraciones adecuadas, de un 25% (tres partes de agua y una de azúcar).

Las personas que actualmente tienen colocado bebederos para picaflores, en nuestra opinión personal, no deberían sacarlos y menos cuando el invierno está avanzado. Los picaflores ya conocen y cuentan con esos recursos y creemos que si los interrumpimos ahora podría tener un efecto negativo directo para la especie. Por otro lado, los datos que obtuvimos el año pasado nos indican que a pesar de que muchas personas tengan colocados bebederos, los picaflores dejan de usarlos en primavera/verano y se van al bosque a alimentarse de las plantas nativas, cumpliendo así con su importante rol de polinizadores de nuestra región.

Un aspecto positivo que presenta la colocación de bebederos es el valor educativo y social que tiene en la comunidad. Como te comentamos anteriormente, en otras partes del mundo se ha remarcado que el uso de los bebederos/comederos para aves tiene un importante efecto en las personas y por ende en la conservación de las especies.

En conclusión, no queremos fomentar el uso de bebederos en la región, sino que las personas que ya los tienen sean responsables y cuiden de los picaflores. Por otro lado, creemos que la gente que tiene bebederos nos puede ayudar a responder mejor la pregunta que nos hiciste, si el uso de los mismos tiene un impacto positivo o no para esta especie de picaflor. Quizás en unos años más podamos contarte mas detalles sobre el uso de los bebederos y la conservación del Picaflor Rubí en nuestra región.

Contarles que en casa ,desisti con los bevederos y cambie por poner flores a las cual ellos les gusta ,y gracias a este cambio tengo niditos de picas
espero que se de su agrado esta inquietud
Freddy Passera



me gusta
Me gusta en este tema:

  13/12/2009 3:24 pmrespuesta #1 
Fuera de línea carlos valpreda
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Muy buen artículo.

me gusta

  13/12/2009 9:02 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Bea Grasso
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Muuuuuuuuuy bueno, Freddy! Gracias!!! Era una de las inquietudes que tenía. Besos

me gusta

  13/12/2009 11:00 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Claudio Molfino
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Muy bueno freddy !!!!!

me gusta

  14/12/2009 12:17 amrespuesta #4 
Fuera de línea Fernando Diez
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...?
Muy buen articulo Freddy, y buena moraleja, con flores lograste lo que querias y en forma mas natural, y como premio tambien tenes nidos!
Saludos, y gracias por toda la informacion
Fer


me gusta

  14/12/2009 8:51 amrespuesta #5 
Fuera de línea Manuco Mercante
Moderador
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Freddy, interesante publicación!!.
Gracias.

Abrazo.-


me gusta

  14/12/2009 4:50 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Natalia Deshayes
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Freddy gracias por compartir este gran artìculo, sobre todo cuando habla sobre el perìodo de letargo o envernaciòn??? buenìsimo, cuestiones que estan poco difundidas.

Saludos. Naty


me gusta

  14/12/2009 5:49 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Pablo Alejandro Leiva
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Interesante Información, Freddy, no tenía idea de los efectos negativos de estos comederos.
Gracias por compartir
te dejo un abrazo
Pablo


me gusta

  15/12/2009 9:36 amrespuesta #8 
Fuera de línea Fabián Alberto Arnulphi
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Freddy querido, muy interesante artículo, pasé por una experiencia hermosa cuando rescaté a un bebé colibrí del piso y lo crié con la ayuda de la mamá por una semana, le daba aguita con azucar en la proporción de 3 a 1 y gracias a que su mamá entraba (yo lo había puesto en una canastita al lado de la ventana), pasó esa semanita muy bien, hasta que se fue............ahora lo suelo ver y escuchar seguido. Un abrazo amigo!!!

me gusta

  15/12/2009 12:55 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Walter Belfiore
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Sos un monstroooooooooooo por el artículo y por la foto y porque sos un monssstroooooo!!!
Abrazo Freddy querido!


me gusta

  15/12/2009 1:29 pmrespuesta #10 
Fuera de línea Diego Oscar
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Esa foto, pide galeria Freddy
Muyyy buen articulo ! Abrazo Diego


me gusta

  15/12/2009 1:31 pmrespuesta #11 
Fuera de línea Ariel Alonso
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Freddy Volvéeeeeeeee

me gusta

  15/12/2009 8:59 pmrespuesta #12 
Fuera de línea Guillermo Soteras
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Muy buen aporte Freddy, me gustó mucho, es educativo e interesante.

Dentro de mi humilde entender como observador y aficionado, ya que no poseo base cientifica para asentar mis dichos, tengo lo mio al respecto.

Yo comencé a poner bebederos en mi patio hace un par de años, y puedo darme cuenta claramente que las aves no son tontas y saben elegir muy bien a su conveniencia.

Algunos amigos conocen mi patio y saben que parece un mini-monte versión Bachi, con muchas plantas y árboles, algunas de esas plantas tienen flores en toda estación y obvio que los picas las frecuentan a diario.

En invierno cuando la actividad de las plantas se ve reducida, y en general se complica el tema alimentacion en las aves, los picas comparten su tiempo entre los libaderos y las flores que permanecen a su alcance.

Sin embargo a partir de la primavera, pongo los libadores solamente de adorno porque los ignoran por completo a pesar de que ya los conocen, es claro que hay una capacidad de elección de su parte.

En toda estación es de real importancia la meticulosa higiene de los bebederos, como así tambien la correcta dosificacion, y el cambio de su contenido, siempre a la sombra, en invierno descarto a diario el contenido, y en verano lo cambio hasta 3 veces por día, siempre apuntando a que por ninguna razón mi interacción pueda llegar a causar algún daño.

Muchas otras aves tambien concurren a mi casa, en invierno puedo llegar a tener interesantes sorpresas con visita de especies inesperadas, la carencia de alimento es el causal, y jugando un poco con el limite entre lo urbano y lo que no lo es.

En el campo mismo es notable como su poder de adaptación las lleva a aceptar y buscar el alimento alternativo que les va a permitir subsistir a las carencias, lo he registrado en muchas especies, y en los mismos picas que son el motivo de nuestra charla también se los puede observar en sus busquedas de lo distinto.

Yo estimo que nada de eso es malo en tanto seamos criteriosos en lo que hacemos, en su época difíl es abradable ayudarlos un poco, y sentirnos recompensados con el mero hecho de su presencia.

Al menos, así lo veo yó .... (así decía alguien jejejj...


me gusta

  15/12/2009 11:30 pmrespuesta #13 
Fuera de línea Carlos Valpreda
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Por otra parte, respecto al tema leí que si en vez de zaucar se adiciona miel al agua, puede ser muy perjudicial, hasta mortal, paral los pica.
No se que tiene de cierto, pero yo hablé con gente, que sin mala intención determinaron que la miel es mejor que el azacar y la utilizan en los bebederos.
¿saben algo del tema?


me gusta

  17/12/2009 2:11 amrespuesta #14 
Fuera de línea Matias Ferroni
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Carlos Valpreda wrote :
Por otra parte, respecto al tema leí que si en vez de zaucar se adiciona miel al agua, puede ser muy perjudicial, hasta mortal, paral los pica.
No se que tiene de cierto, pero yo hablé con gente, que sin mala intención determinaron que la miel es mejor que el azacar y la utilizan en los bebederos.
¿saben algo del tema?


Hasta donde yo se, la miel fermenta mucho mas rápido y atrae abejas mas rápido tambien.. Yo personalmente no la recomiendo, en Pecanes usamos agua azucarada hace mas de 10 años y la cantidad de picas en la zona cada año es mayor.

Lo que si considero IMPORTANTISIMO, es el tema cambio de liquido en libaderos poco visitados e higiene de los mismos. Si se descuida eso, los pobres picas estarian bebiendo un caldo ideal de cultivo de bacterias que les es muy perjudicial, e inclusive les puede causar la muerte.

Saludos
Yaca


me gusta

  17/12/2009 7:01 pmrespuesta #15 
Fuera de línea Héctor Martí­n Tabuyo
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Coincido con Matías, es de tener mucho cuidado con los bebederos para picaflores, hay que elegir muy bien la calidad del agua y por otro lado higienizarlos y cambiar el agua periódicamente, caso contrario pueden generar bacterias que acaban con la vida del pica muy rapidamente. También no es recomendable utilizar bebederos de plástico porque con el calor pueden contaminar los líquidos, siempre de vidrio.
Lo mejor Freddy, las nativas, hay varias y muy lindas, es lo que hacés y dan los mejores resultados, abrazos.


me gusta

  18/12/2009 1:58 amrespuesta #16 
Fuera de línea Matias Ferroni
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Lo que mas me esta complicando a mi son las Abejas..
alguien tiene alguna idea de como espantarlas de los libaderos sin afectar a los picas?

Ya intente de todo..


me gusta

  18/12/2009 5:33 pmrespuesta #17 
Fuera de línea Graciela Tejeda
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Héctor Martí­n Tabuyo wrote :
Coincido con Matías, es de tener mucho cuidado con los bebederos para picaflores, hay que elegir muy bien la calidad del agua y por otro lado higienizarlos y cambiar el agua periódicamente, caso contrario pueden generar bacterias que acaban con la vida del pica muy rapidamente. También no es recomendable utilizar bebederos de plástico porque con el calor pueden contaminar los líquidos, siempre de vidrio.
Lo mejor Freddy, las nativas, hay varias y muy lindas, es lo que hacés y dan los mejores resultados, abrazos.


he seguido el post con atención y hasta donde he visto los bebederos son de plástico. Conocés donde se pueden adquirir de vidrio?
Gracias por tu tiempo
Un saludote, tu casilla mp está llenaaaa


me gusta

  18/12/2009 8:58 pmrespuesta #18 
Fuera de línea Freddy Passera
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Graciela Tejeda wrote :
Héctor Martí­n Tabuyo wrote :
Coincido con Matías, es de tener mucho cuidado con los bebederos para picaflores, hay que elegir muy bien la calidad del agua y por otro lado higienizarlos y cambiar el agua periódicamente, caso contrario pueden generar bacterias que acaban con la vida del pica muy rapidamente. También no es recomendable utilizar bebederos de plástico porque con el calor pueden contaminar los líquidos, siempre de vidrio.
Lo mejor Freddy, las nativas, hay varias y muy lindas, es lo que hacés y dan los mejores resultados, abrazos.


he seguido el post con atención y hasta donde he visto los bebederos son de plástico. Conocés donde se pueden adquirir de vidrio?
Gracias por tu tiempo
Un saludote, tu casilla mp está llenaaaa


Hola graciela!!!
te dejo un enlace :http://www.bebederoselpicaflor.com.ar/
espero que cumpla tus espectativa un saludo


me gusta

  19/12/2009 8:43 amrespuesta #19 
Fuera de línea Guillermo Soteras
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
he seguido el post con atención y hasta donde he visto los bebederos son de plástico. Conocés donde se pueden adquirir de vidrio?
Gracias por tu tiempo
Un saludote, tu casilla mp está llenaaaa


Graciela, personalmente nunca los he visto en vidrio, todos los que yo tengo comprados son de plastico, e incluso me he fabricado algunos que ahora veo son igualitos a los del link que te paso Freddy.

No veo inconveniente alguno en el uso de los fabricados en este material en tanto se cuide la higiene de los mismos, el recambio del contenido y mantenerlos a la sombra.
Si estos detalles no se cumplen por mas que sean de vidrio seguramente se está yendo por un camino equivocado.

He estado en varios lugares y siempre ví similares bebederos, y puedo mencional que en el famoso Jardín de los Picaflores en Puerto Iguazú, tambíen los usan de material plástico, y a tener en cuenta que allí concurren increíble cantidad de picas y tambien otras aves.

me gusta

  19/12/2009 9:08 pmrespuesta #20 
Fuera de línea Graciela Tejeda
RE :LOS BEBEDEROS PARA PICASFLORES son buenos o malos...???
Gracias por las respuestas!! siempre tan amables, les cuento que Horacio Dalí, quien tiene de estos bebederos en su chacra me recomendó que el lavado debe ser muy minucioso e incluso con cloro a fin de evitar indeseables.
Y como estamos cerca de las fiestas... me regalan alguna pequeña lista de autóctonas que los atraigan?


me gusta

 


Escribir nueva respuesta