Tema: Las aves en el comedero y el enfoque...


 634 visualizaciones - 9 respuestas.
Ultima respuesta por Alberto Marini el 02/12/2006 a las 09:46 Ir a la ultima respuesta

  17/11/2006 10:01 pmtema inicial  
Fuera de línea Alberto Marini
Las aves en el comedero y el enfoque...
Ultima edición el 02/12/2006 9:46 am
Quiero agradecer a los amigos los comentarios sobre las fotos que subi.

Debo aclarar tambien que el comedero que utilizo se encuentra a 2,30 mts. del suelo sobre el lateral de una torre y es asi de alto para proteger a las aves de los gatos que se las fagocitarian con toda alegria.

La posicion de este comedero queda comprometida para lograr una buena toma y enfoque ya que la camara (por el fondo disponible) muchas veces no encuentra el foco por problemas de contraste.

Esto me llevo a poner marcas de contraste/calibracion adosadas al comedero a la altura de las patas de las aves (justo donde se posan), esto me favorece para lograr un enfoque casi instantaneo y es tambien el motivo por el cual se destaca mas la parte baja de las aves.

Cordiales saludos para todos.

EDICION FECHA 2-12-2006
Gracias a la idea de Jorge, el comedero quedo funcionando.




me gusta

  17/11/2006 10:22 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Jorge Romeo Gieco
RE :Las aves en el comedero y el enfoque...
Hola Alberto, justo me encuentro en linea y vi el tema que planteaste y te confieso que desconozco que se les da de comer a los pipis, me podes comentar, o alguien que ya este en el tema .
Despues de los debates sobre cebar las aves, me quedo dando vueltas en la cabeza en estos días sobre si es etico o no , y el tema de hacerlo con responsabilidad, y que hay de las semillas, tambien pense en conseguirme una gran planta que de flores,para los picaflores, etc.
No quiero debatir sobre etica, nada más quiero saber que se les da de comer. Y en cuanto al enfoque, quizas se puede pensar no en un comedero circular sino alargado , una para que si se para del otro lado no se le corten las patas y no te pierdas la toma, me entendes? y también apelar al cierre maximo del diafragma que te permita la condicion de luz del momento, ganas profundidad de campo , que ya en los tele es muy escasa, por el momento no se me ocurre que mas podes hacer. Si me sale algo más te comento

Te mando un abrazo, Jorge


me gusta

  17/11/2006 11:26 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Jorge Romeo Gieco
RE :Las aves en el comedero y el enfoque...
Gracias Belén, muy amable de tu parte. Saludos , Jorge.

me gusta

  17/11/2006 11:38 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Alberto Marini
RE :Las aves en el comedero y el enfoque...RE :Las aves en e
Jorge Romeo Gieco wrote :
Hola Alberto, justo me encuentro en linea y vi el tema que planteaste y te confieso que desconozco que se les da de comer a los pipis, me podes comentar


Acorte la cita para ahorrar espacio.
Te cuento que debido a mi "amateurismo" en el tema y luego de consultar sin mucho exito con colegas, me decidi por poner galletitas comunes molidas a mano, alpiste y mijo.

Todos los que se arriman prefieren las galletitas y luego siguen con el alpiste y el mijo.

El comedero es rectangular y el bebedero circular, trato siempre de usar el modo de abertura de diafragma arrancando en f5.6, de esa manera tengo una profundidad un poco mayor.

En cuanto a las recomendaciones para ir sacando de servicio el metodo sin complicar la habitualidad que genero, lo agradezco porque la zona esta plagada de gatos y sufriria mucho realmente si comienzan a comerse a los pajaros.

Por desgracia si bien el comedero es muy alto, las aves se meten en el y al moverse nerviosamente, desparraman la comida fuera, la cual cae al piso y se arman otros grupos de aves en el suelo comiendo.

Este segundo grupo es el de verdadero riesgo y por tal motivo reduje la cantidad de alimento para evitar el desparramo.


me gusta

  17/11/2006 11:54 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Jorge Romeo Gieco
RE :Las aves en el comedero y el enfoque...
Mira, un diafragma 5,6 es pobrisimo en profundidad. Dale prioridad de diafragma y ponele un diafragma 8 u 11 y fijate que velocidad te pone, y si no tenes tripode afirmate bien en contra de algo
una camara a mano alzada se puede bancar mas o menos hasta 125 de velocidad y si la velocidad baja a 60 o menos , si o si necesitas tripode . Buen maestro espero haber aportado algo a su causa, Saludos, Jorge


me gusta

  18/11/2006 6:47 amrespuesta #5 
Fuera de línea Alberto Marini
Las aves en el comedero y el enfoque...
Jorge Romeo Gieco wrote :
Mira, un diafragma 5,6 es pobrisimo en profundidad. Dale prioridad de diafragma y ponele un diafragma 8 u 11 y fijate que velocidad te pone, y si no tenes tripode afirmate bien en contra de algo
una camara a mano alzada se puede bancar mas o menos hasta 125 de velocidad y si la velocidad baja a 60 o menos , si o si necesitas tripode . Buen maestro espero haber aportado algo a su causa, Saludos, Jorge


Agradecido de corazon Jorge, te cuento que la Sony H2 que yo usaba solo llegaba a f8 y no queria usar ese diafragma por aquello del desenfoque y que no queda bien el sujeto con un fondo tan expuesto (vagoneta de mi parte que no quiero trabajar demasiado en el post-proceso con el desenfoque del photoshop).

La H2 y el estabilizador se bancan velocidades de obturacion bastante lentas pero aca surge el problema del sujeto movido, los zorzales, chingolos y tordos son "puro nervio", ni que hablar de las ratonas.

Si bajo mucho el tiempo de disparo me encuentro que solo veo "borrones" en el lugar donde habia un ave.

De todos modos ahora quede "desmaquinado" y la camara que viene tiene solo un 18/55 por lo tanto no se que pasara.

Por fortuna/desgracia, las aves se acostumbraron a mi presencia y las torcazas, chingolos y algun que otro tordo, me permiten estar a escasos dos metros de ellos asi que creo que algo saldra de todos modos.

Fortuna para mi, desgracia para ellos que cuanto mas lejos tengan al ser humano de sus plumas... mejor les va a ir!!!.

Por eso intento no estar demasiado en las cercanias porque estoy absolutamente seguro que si insisto, los tengo comiendo en mi cabeza.

Aca hay unos videos que hice con la H2 (la calidad es pauperrima porque tuve que achicarlos en demasia para poder subirlos.

vas a ver como se pelean!!!.

http://www.network54.com/Forum/513351/


me gusta

  19/11/2006 2:40 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Jorge Romeo Gieco
RE :Las aves en el comedero y el enfoque...
Que laburo te mandaste , toda una obra de ingeniería. Y el contraluz que no te ayuda, pero bueno quizas dependas de la hora en que puedas tomar fotos. También podes hacer una especie de reflector de luz solar(una plancha de telgopor) ubicada de tal manera que el reflejo se dirija a pleno sobre el comedero, y así no depender del flash.

Yo estaba pensando en algo mas ligado a la estética de la composición, algo así como lo que menciono Mariano Fer. de un tronco ahuecado, y haciendo memoria , estaba pensando en una rama bien larga, desprovista de hojas, para abrirle una zanja en la parte superior horizontal (posadero) y alli depositar algo de semillas a ver que pasa.
Vi tus videos, es muy interesante el tema, y que lindo el canto del zorzal, un sonido bastante limpio, me encanto. Gracias por tomarte estas molestias y te felicito porque siento que aquí hay pasión por lo que haces, un abrazo, y a tus ordenes, Jorge Gieco.


me gusta

  19/11/2006 3:09 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Alberto Marini
RE :Las aves en el comedero y el enfoque...
Gracias Jorge me diste una idea brillante, lo del tronco te juro que no se me ocurrio y a los efectos esteticos es 100% natural.
Tengo que conseguir por la zona algun tronco de madera dura (un quebracho seria fantastico) y hacer algo asi.
Un abrazo.


me gusta

  25/11/2006 11:02 amrespuesta #8 
Fuera de línea Alberto Marini
RE :Las aves en el comedero y el enfoque...RE :Las aves en e
Jorge Romeo Gieco wrote :
Que laburo te mandaste , toda una obra de ingeniería. Y el contraluz que no te ayuda, pero bueno quizas dependas de la hora en que puedas tomar fotos. También podes hacer una especie de reflector de luz solar(una plancha de telgopor) ubicada de tal manera que el reflejo se dirija a pleno sobre el comedero, y así no depender del flash.

Yo estaba pensando en algo mas ligado a la estética de la composición, algo así como lo que menciono Mariano Fer. de un tronco ahuecado, y haciendo memoria , estaba pensando en una rama bien larga, desprovista de hojas, para abrirle una zanja en la parte superior horizontal (posadero) y alli depositar algo de semillas a ver que pasa.
Vi tus videos, es muy interesante el tema, y que lindo el canto del zorzal, un sonido bastante limpio, me encanto. Gracias por tomarte estas molestias y te felicito porque siento que aquí hay pasión por lo que haces, un abrazo, y a tus ordenes, Jorge Gieco.


Jorge, siguiendo tu consejo busque un tronquito de fresno, le hice un orificio detras para insertarle una varilla roscada y fijarlo a un lateral de la torre y luego una oquedad en el otro extremo, valiendome de un viejo formon de mi abuelo, para que haga las veces de comedero.
Lamento horrores justo en este momento no tener camara para hacer unas tomas del proceso de construccion.
Lo concreto es que lo coloque para probar con alpiste y mijo y a los diez minutos se instalo un tordo hembra que estuvo lo mas tranquila manducando diez minutos sin parar mientras las torcazas se peleaban entre ellas por el comedero viejo.
Me quiero matar!!!, no sabes las tomas que me estoy perdiendo!!!, como se notan ahora las patas completas de las aves (claro, el comedero viejo es demasiado grande y se metian a comer con lo que quedaba solo la mitad para la foto).
Gracias de nuevo por la idea.
Y ya tengo por ahi una casita de pajaros para las ratonas, adoro a esos pajaritos, vere si tengo suerte.
Un abrazo.


me gusta

 


Escribir nueva respuesta