Chiquitín...

por Alfredo Retes 

Esta imagen fue tomada en la zona de la Laguna de Marchiquita, en la localidad que lleva el mismo nombre, Pcia de Buenos Aires con Cámara Nikon D810 y objetivo Sigma 150-600 mm Contemporary.
Se utilizó luz natural y fue tomada a una hora complicada con respecto a la luz del sol, pero no podía perder la oportunidad de retratar a este bomboncito.


El Tero es un ave nativa de América del Sur,6​ donde es muy común en muchas zonas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay y Perú, y en las llanuras de Argentina y Uruguay, siendo en este último el símbolo de la selección nacional de rugby y el ave nacional.
Aunque habita en descampados e incluso en ámbitos urbanos, su presencia es más usual en las cercanías de cañadas y lagunas. También suele vérselo como mascota en los jardines, por sus movimientos simpáticos, alimentación a base de insectos y carácter muy despierto que hace que algunos lo utilicen como señal de alerta.

Su aspecto es el de un ave pequeña, de colores poco llamativos pero muy elegante y estilizada, coronado por un pequeño y fino copete.

Es una pequeña zancuda de 30 a 35 cm de largo. Su plumaje es negro con mezcla de blanco (debajo del cuerpo), gris y pardo. También presenta algunas pequeñas tonalidades violáceas en la zona del ala. La cola es de tamaño medio. Su cabeza es de color gris con rebordes blancos cerca del ojo y el pico. El pico es corto y de color rojo, salvo la punta que es negra. Los ojos son de color rojo intenso y redondo.

Las patas del tero son largas y finas, de color rojo. Los dedos son tres hacia adelante y uno muy corto hacia atrás. Aunque en días de mucho calor o cuando se encuentra atemorizado repliega completamente sus patas, lo más habitual es verlo descansando apoyándose en una de ellas, mientras que la otra queda pegada al cuerpo. También suele quedar quieto doblando sus patas hacia atrás. Cuando camina o está quieto, hace "agachadas" aún sin explicación.

Como herramienta de combate tiene debajo de sus alas unas pequeñas prolongaciones óseas de color rojo, llamadas espolones, que usa en los vuelos rasantes que realiza para amedrentar a sus enemigos o cuando combate contra aves rapaces. Desarrollan actividad diurna y en ocasiones nocturna.

Los jóvenes se diferencian de los adultos principalmente por la ausencia de rojo alrededor del ojo y menor cantidad de tonalidades y bandas de colores en las plumas. Las diferencias entre macho y hembra no son detectables a simple vista, aunque las hembras son un poco más pequeñas que los machos.

Se alimentan de insectos y vertebrados pequeños como lagartijas, también de carne cruda. Para cazar hacen una pequeña carrera de dos o tres pasos, se detienen y lanzan un picotazo hacia adelante. Otra técnica que utilizan es revolver la tierra con sus patas para poder sentir las lombrices debajo de ella, las que luego extrae con el pico.

Por lo general se agrupan en bandadas, y son muy cuidadosos de sus pichones. Hacen sus nidos en el suelo a campo abierto, razón por la cual son muy sensibles ante cualquier ruido o movimiento extraño. Al alarmarse emiten su grito característico, estridente y repetido; este sonido es casi una constante en las zonas rurales del centro y norte de la Argentina, al igual en todo el territorio uruguayo y el centro y sur chileno.

Es muy astuto para con el cuidado de su nido, pues ante la presencia de un intruso teatraliza la situación echándose como si estuviera empollando, pero en otro lado, para que el visitante se dirija hacia él. En algunas ocasiones hace vuelos cortos alejándose de su nido con la apariencia de no poder volar bien, como si estuviera herido, repitiéndolo varias veces cada vez más lejos hasta que pase el peligro. Muchas veces hace vuelos rasantes sobre el intruso, incluso rozándolo con sus espolones expuestos. En el caso de aves de rapiña o felinos los ataca hasta conseguir alejarlos.

Algunas veces ocurren peleas entre machos por la atracción de la hembra, para las cuales utilizan el pico y no los espolones. En el vuelo de atracción revolotean a la hembra con la cabeza lo más erguida posible y la cola hacia abajo.

El nido es un pequeño agujero en un descampado apenas delimitado por ramitas y hierbas, y son muy difíciles de distinguir. Ponen sus huevos a finales del invierno, y la misma pareja puede poner varias veces durante el año. Los huevos se incuban durante 26 días. El color es gris verdoso con pequeñas manchas oscuras. Una vez nacidos los pichones, padre y madre se ocupan del cuidado de los críos. Sin embargo, en los últimos años las observaciones de campo han planteado la posibilidad de que algunos teros desarrollen un comportamiento poligínico, es decir que haya más de una hembra por cada macho. Nidos con más de cuatros huevos parecen confirmar esta tesis. Sin embargo, un tercer sistema de cría es mucho más usual: el cooperativismo, bajo la forma de los denominados "tríos". El trío es una pareja más un tercer individuo que no tendría necesariamente que ser una hembra, sino que podría tratarse incluso de un macho emparentado. La función que cumpliría este tercero podría ser la de ayudante en la vigilancia y cuidado del nido, contribuyendo así a la supervivencia de la nidada mediante un comportamiento evidentemente cooperativo. Durante la puesta de huevos y nacimiento de los pichones son animales muy agresivos y vigilantes. Al llegar la noche la madre cobija a los polluelos bajo sus alas. Los mismos quedan bajo cuidado de los padres hasta que aprenden a volar, lo que sucede aproximadamente al mes de vida.


  Tero - Vanellus chilensis




Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Marcelo Calviello 18/09/2017 15:44
Buen 1er plano del chiquitin Alfredo. Felicitaciones!!!

Nora Lago 18/09/2017 17:08
Lindo ambiente y esas patas son impresionantes

Javier Chiavone 18/09/2017 17:14
que lindo punto de vista!! hermosa foto!

Jorge Schlemmer 18/09/2017 17:58
Se luce en este encuadre, hermosa foto lograste Alfredo, felicitaciones!

Luis Vargas 18/09/2017 18:24
Belleza de pollo y de foto Alfredo, saludos.

Diego Carrique 18/09/2017 19:36
Ya de pequeños tienen patas poderosas, muy linda foto!

Andrés García 18/09/2017 19:50
Muy buena foto, Alfredo!! Hermoso el pequeño, buen punto de vista, buenos detalles.
Felicitaciones!!!
Saludos

Miguel Navarro 18/09/2017 19:53
Una maravilla tu foto!

Juan Pablo Morisoli 19/09/2017 09:29
UHH QUE BONITO , ME ENCANTAN LAS FOTOS DE CRIAS PEQUEÑAS, FELICITACIONES Y SALUDOS.

Pablo Re 19/09/2017 12:25
excelente imagen Alfredo!!!

Nancy Regio Pinto 19/09/2017 15:12
Muy bonito!

Daniel Benítez 19/09/2017 16:10
Con las patas embarradas, muy buena toma, saludos

Silvina Acosta 27/09/2017 13:15
¡Precioso!




Me gusta: 
19

Publicada el 18/09/2017 en la categoría Aves.

Comentarios:
13
Visualizaciones: 827

Datos exif
Cámara: NIKON D810
Exposición: 1/640 seg.
Apertura: F/9
Valor ISO: 320
Fecha original: 17-09-2017 14:13:50
Long. focal: 370mm



Etiquetas

Más fotos de Alfredo Retes