LUZ PARA TODO EL MUNDO

por Mabel Rosanna Bogino 

Hola compañeros de FN, espero que hayan tenido una linda Navidad. Aquí les dejo una toma que hice ayer 24/12 probando el raynox 250, tratando de hacer macros. Se que no es buena toma, pero es la única respetable que logré. El equipo Nikon D90, objetivo 18/55, raynox 250, flas interno de la máquina, mano alzada y muchos padre nuestro como dice Ro. Espero les guste. Gracias por comentar y por aconsejar y mirar. Saludossss Mabel

Datos: 1/200 seg, f 36, long focal 48 mm, iso 250, modo de medicion promedio central ponderado, hora 20:22, máscara de enfoque.






Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Pablo Esteban Aguerrebere 26/12/2010 00:53
Lei que es mejor hacerlo con el 70-300 que vos tenes, despues te diran los que saben de macro, espero que den su opinion.
;) era asi de chiquita la flor
A seguir probando.
La foto esta buena.
saludos

Respuesta de Mabel Rosanna Bogino 26/12/2010 01:23
Gracias por tu comentario, la flor es chiquitita, probé con el 70/300 pero :x no me salió, entonces empecé a probar con los otros lentes que tengo :) y me gustó solo esta de una serie de 36 :oops: . Saludos


Marcelo Daniel Cruz 26/12/2010 02:24
a mi me gusta la foto !!! te cuento los parametros que me paso muy gentilmente celeste rivas mateos de FN : con el 70-300 con foco manual + raynox 250 f22 iso 100 o 200 1/125 seg mas tripode tenes buenos resultados .... seguramente no lo vas a poder llevar al zoom al maximo (300) por que con el flash de la camara te va a generar una sombra ... achicando el rango un poco le vas a encontrar la vuelta ... y a practicar noma s ... espero no haberte confundido jajjaj

Respuesta de Mabel Rosanna Bogino 26/12/2010 12:57
Muchas gracias, ya agendé lo que me aconsejas y cuando el sol ya se marche voy a probar. Saludos ;)


Marta Liber 26/12/2010 07:21
Yo no te puedo aconsejar, no sé nada de macro. Sólo puedo decirte que la práctica es lo que te ayuda siempre.
Yo creía que nunca iba a poder sacar aves en vuelo. Pero la paciencia y la constancia todo lo pueden, más a tu edad.
La foto me gusta. Te felicito y...adelante!! ;)

Respuesta de Mabel Rosanna Bogino 26/12/2010 12:58
Muchas gracias Marta, siempre un gusto verte comentando mis fotos. Saludos ;)


Jorge Suarez 26/12/2010 14:19
Ups.. Justo yo aconsejando. A ver... primera aclaración. Soy un teórico en muchos sentidos, pero luego mis fotos no reflejan (al menos desde la adquisición de la 7D) mucho de lo que sé (con base en la teoría)
Segunda aclaración, yo no tengo la Raynox 250 sino la 202, de mayor aumento.

Bueno a ver... no veo problema en montarla en un 18-55, yo tuve excelentes resultados montando en ese objetivo. Creo incluso que te permitirá mayor profundidad de campo y menor viñeteo que si lo montas en una mayor focal (70-300 por ejemplo)
Creo que tal vez la falta de nitidez se deba a dos cosas. Por un lado has usado un f/36, la más cerrada de todas de ese objetivo si no me equivoco. En sensores aps-c como el tuyo, pasado el f/22, no aporta mayor profundidad de campo y sí resta mucho, muchísimo, por problemas de difraccion. O sea... intenta en todo caso buscar el "punto dulce" de tu objetivo. Eso lo hallaras urgando por google. Pero no creo que sea superior a f/11 en esa distancia focal (48 mm) y muévete en torno a ese valor. Encontrarás la mayor nitidez en ese punto.
La segunda limitante a la nitidez en este caso, puede venir por el "mano alzada" En macro, aún disparando a 1/200 con una focal corta, dada la limitadísima profundidad de campo, cualquier cosa, tu propia respiración, motiva una imagen trepidada (movida). Sugerencia, trípode o monopié o algún apoyo. Hay gente que hace macro a mano alzada, claro. Debieran ser cirujanos! pero en mi caso... me dedico a la historia y en el tuyo... no sé, pero creo que la cirugía... no es lo nuestro! jaja.
La iluminación. Disparaste en vertical. Cuando el flash está sobre la cámara (el incorpordado está sobre la cámara) y se dispara en vertical (o sea flash acostado lateral) es cuando se producen las sombras más duras. En ese caso hay que "rebotarlo" (al ser el incorporado, o bien usas una pantalla, o algo como difusor) para suavizar. Fíjate que tienes una luz muy dura sobre los pétalos que le han quitado textura. Sumado a la difracción del f/36...
Por último, como no está quemado (al borde quizá, pero no quemado) creo que usando el comando recuperar del cámera RAW (o similar en el intérprete de RAW que uses) puedes recuperar algo de textura.
Finalmente... el modo de medición, si usas el flash en ttl (en tu caso sí, puesto que es el incorporado) sí influye, pero en otros caso no. (Si quieres te lo explico aparte, por privado) Tu flor es amarilla. Más cercano a blanco que a negro... eso significa que con flash en ttl, si usas medición puntual, tenderá a subexponer y por lo tanto, no tendrás en principio, zonas quemadas.
Conclusión... aunque la toma me gusta, podría mejorarse (ojo, siempre partiendo de la teoría) 1 no disparando en vertical si no tienes cómo suavizar el flashazo (rebotando o difuminando su luz) 2 no diafragmes tanto (evitarás pérdida de nitidez por difracción y suavizarás la luz de flash, que al estar en ttl y estando en f/36, "tira más luz") 3 utiliza un trípode, monopié o cualquier punto de apoyo para evitar trepidaciones.
Para finalizar, creo que no hay recetas "mágicas". La clave está, según creo, en comprender cómo juega cada parámetro que usas en una toma y cómo la combinación de todos ellos.
Un abrazo y, en principio y siendo la primera toma con la Raynox, me gusta la toma. Debieras ver mis primeras con la MSN-202...

Respuesta de Mabel Rosanna Bogino 26/12/2010 14:31
:oops: sabés me compré un 250 porque me aconsejaron ese, pero ahora que decis que el tuyo tiene mas aumento me quiero cortar la cabeza :lol: . Soy nueva en fotografía, la teoría en macro me la perdí por cuestiones de trabajo, por cierto la profe nunca me envió los apuntes :cry: . Es puro coraje y probar llevando a cabo los consejos de uds, que muy amablemnte me ayudan. Copié todo tu msj para leerlo con clalma y probar. Desde ya muchas gracias por tomarte tanta molestia y prometo poner a prueba lo que me decis. Gracias nuevamente, saludos ;)


Jorge Suarez 26/12/2010 17:32
Mi querida Rosanna (o Mabel?) Cuando dije que mi Raynox tiene mayor aumento, no insinué siquiera que sea mejor. Todo depende. Una 202 tiene más aumento, sí, pero habrá muchísimos bichos que se transformarán en monstruos del tamaño de un dinosaurio, que... no entrará en el encuadre. Para usar determinadas focales, deberás alejarte y... ups... no puedes enfocar.
Una de las cosas que hacen las lentillas de aproximación (una Raynox no es otra cosa que eso) es disminuir la distancia mínima de enfoque. Consecuentemente, eso trae el infinito hacia adelante. Pues, el infinito, en Una MSN-202 montada en un 18-55 a 35mm, trae el infinito a 4 cm. Más allá de esos 4 cm, la nebulosa.
Hace un tiempo, publiqué en el foro de este sitio un artículito sobre cómo se calculaban esas cosas y... parece que a alguien molestó y en el acto me lo borraron. Cuando pregunté, me dijeron que podía molestar a algún macrero. Pero el asunto es que me lo borraron.
Con la 250, la que tienes... el infinito queda más lejos, bastante más lejos. (Ojo que el "bastante" está en la escala de centímetros jeje) Además, como tiene menos dioptrías (menos aumento, cerca de las 15 si mal no recuerdo) Permite "meter" en el encuadre bichos más grandes y/o poder enfocarlos desde un poquito más lejos.
También como tiene menor aumento, montado sobre idéntica focal, te dará mucha mayor (ojo... mucho mayor está aquí en la escala milímetros o fracciones de ellos, pero "muuucho" más) profundidad de campo, una 250 que una 202. Salvo que te dediques a "odontología de mosquitos" jajaja... no necesitarás una 202 y en este sentido, hasta cierto punto... creo que el que se equivocó, fui yo y no tú.
Un abrazo

Respuesta de Mabel Rosanna Bogino 26/12/2010 17:58
Jorge, como te dije antes, estoy recién empezando y soy sumamente ansiosa. Estoy muy agradecida de tener un trabajo que em ha permitido tener un equipito a mi gusto en poco tiempo... pero ahora quiero sacarle el jugo al máximo (aún sin saber, que es lo correcto), veo que sos de Cba (interiror), tal vez algún día podamos conocernos personalmete. Creo que cuando me veas vas a huir porque si estamos feteando en ese momento, el equipo pasará a segundo lugar y mis preguntas seran misiles para ti :lol: :lol: . Ojalá aquí en mi zona hubiese gente que se dedique a esta clase de fotos para tomar unas clases más específicas. Soy buena alumna, obediente.. así que quedate tranqui que todo lo que me digas lo haré al pie de la letra. Mil graciass por tu tiempo y toda esta explicación. Saludos ;)


Roman Nardi 26/12/2010 20:50
Para mi gusto está barbara!!!! Felicitaciones!!! :aplausos: :aplausos:
Saludos
Román

Respuesta de Mabel Rosanna Bogino 26/12/2010 20:52
Gracias mil Román , se que tiene detalles pero mostrarla es la única forma de aprender. Saludos


Edith Polverini 28/12/2010 17:37
buen intento , el secreto del macro es la luz, coincido con Pablo y con lo que decis, además esto solo mejora con prueba , analisis y mas prueba

saludos

Respuesta de Mabel Rosanna Bogino 28/12/2010 23:16
Muchas gracias, ya estoy probando todo los consejos que me dieron. Saludos






Publicada el 26/12/2010 en la categoría Flora.

Comentarios:
7
Visualizaciones: 578

Datos exif
Cámara: NIKON D90
Exposición: 1/200 seg.
Apertura: F/36
Valor ISO: 250
Fecha original: 24-12-2010 20:22:36
Long. focal: 48mm


Más fotos de Mabel Rosanna Bogino