Que bien te veo...

por Alfredo Retes 

La imagen fue tomada en las lagunas de Punta Mogotes en Mar del Plata con cámara Nikon D810 y objetivo Sigma 150 600 mm Contemporary, luz natural.

El Benteveo común es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Tyrannidae. Es nativo de América, donde se distribuye ampliamente en todo el continente desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Argentina.

Su grito agudo y prolongado da origen al nombre común onomatopéyico que lleva y que varía según las diferentes regiones donde habita. Se le denomina bienteveo, benteveo o benteveo común (en parte de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay), bichofué, bichajué o bichofué gritón (en Colombia), cristofué (en Venezuela, Honduras y Costa Rica), güis común (en Nicaragua), luis bienteveo, luis grande o chilera (en México), pitogüé, pitohué, pitaguá' o pitanguá (del guaraní, en parte de Argentina y parte de Paraguay), bem-te-vi (en portugués, en Brasil),pecho amarillo (en Costa Rica),chío (en El Salvador),bichofeo o pitojuán (en algunas partes de Argentina), quetupí (en algunas regiones de Argentina), pímparo (en Colombia), cierto güis, comechile, chicha fría, Víctor Díaz (en la selva amazónica de Perú), o ticú (en Puerto Vallarta).

Habita desde el sur de Estados Unidos (Texas), México, toda América Central, Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá; Trinidad y Tobago, y toda América del Sur, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana francesa, Surinam, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, hasta el centro de Argentina. Es raro en Chile, Islas Malvinas, Islas Sandwich del Sur e Islas Georgias del Sur.

Es muy común, visible y ampliamente diseminado en una variedad de ambientes semiabiertos y abiertos, rurales y urbanos. Es menos frecuente en regiones boscosas, donde se encuentra más o menos confinado a las márgenes de lagos y ríos. Hasta una altitud de 1500 msnm, un poco más alto en valles andinos.

Mide entre 21 y 26 cm de largo. Tiene cabeza grande, alas largas y patas cortas. El pico es tan largo como la cabeza y termina en forma de gancho. El lomo y la cola son de color pardo verdoso. La cabeza es negra con dos franjas blancas a modo de cejas y garganta blanca, lo cual le da el aspecto de tener antifaz y boina negros. El pecho y el abdomen son de color amarillo vivo y tiene una corona oculta del mismo color.

Pese a su aspecto grave, es un pájaro pacífico, que solo se muestra agresivo en la defensa de su nido.

La alimentación del benteveo se basa en todo tipo de invertebrados, como larvas, lombrices, e insectos que caza volando, y la complementa con algunas frutas, como uvas e higos, pequeños roedores y reptiles, e incluso peces, a los que pesca de manera muy similar a la del martín pescador, llevándolos hasta una rama y matándolos a golpes que da contra ella. A veces saquean los nidos de aves pequeñas.

El macho y la hembra son muy similares y comparten la tarea de construir el nido, que hacen con muy diversos materiales y tiene aspecto desordenado. Es voluminoso y esférico, construido con pastos secos y recubierto externamente por pajas largas, trapos e incluso bolsas de polietileno.

El benteveo tiene un período de reproducción que comprende la primavera al verano, siendo su madurez sexual al año de vida. Pone de dos a cinco huevos por postura, realizando tres o cuatro posturas por temporada. La incubación dura trece días, y los pichones pueden separarse a los treinta y cinco días de nacimiento.

Su canto ruidoso y chillón es su principal característica. En las diferentes regiones de América se interpreta su grito clásico con diferentes significados, y de allí su variabilidad de nombres comunes.

En algunos lugares se tiene la creencia de que cuando el benteveo grita al mediodía, junto a una casa, avisa la llegada de gente inesperada: parientes, amigos o personas extrañas. En otros lugares atribuyen su grito cerca de una casa a un anuncio de nacimiento. En áreas rurales del litoral argentino se suele considerar su grito sobre una vivienda como presagio funesto por lo que se lo ahuyenta inmediatamente. Si canta contento cerca de una casa, se lo considera como presagio de embarazo.

Una leyenda guaraní dice que el benteveo es un nieto de mal corazón al cual el dios Tupá convirtió en pájaro por no alcanzarle a su abuelo moribundo un vaso de agua.

Una otra leyenda misionera dice que el benteveo es una reencarnación de una anciana que, acostumbraba a llamar a sus hijos para que le encendieran su rústico pito de palo a los gritos de "Che pito ogue" ("Mi cigarro se apagó", en guaraní) a sus hijas, pero posteriormente distorsionó el grito debido al cansancio, pasando a exclamar: "pitogüé". Abandonada por ellas a su suerte, cansadas de su tiranía, y muerta, les aparece en la figura del ave que en todo recordaba a la vieja: las patas agarradas en la rama se parecían a los dedos de la vieja apretando el pito; el pico, la nariz puntiaguda de la anciana; y la franja que tenía en la cabeza, la vincha con que ella se sujetaba el pelo…y que los persigue a los gritos chillones de pitogüé!, pitogüé!


  Benteveo - Pitangus sulphuratus




Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Nora Lago 18/06/2018 08:39
Lindo informe , muy completo y lindo momento y foto!

Miguel Navarro 18/06/2018 18:54
Te quedo muy buena, Saludos!

Pablo Esteban Aguerrebere 18/06/2018 20:53
Muy buena captura y foto
Saludos

adrian heredia 19/06/2018 10:05
Hermosa foto, saludos!!!

Claudia Andrea Huizenga 19/06/2018 18:15
Muy buena Alfred!




Me gusta: 
16

Publicada el 17/06/2018 en la categoría Aves.

Comentarios:
5
Visualizaciones: 906

Datos exif
Cámara: NIKON D810
Exposición: 1/500 seg.
Apertura: F/6.3
Valor ISO: 320
Fecha original: 26-05-2018 12:28:01
Long. focal: 600mm



Etiquetas

Más fotos de Alfredo Retes