Flysch de Zumaia

por Juan F. Arrachea  PRO

Flysch es el nombre que recibe una formación de capas rocosas de origen sedimentario con unas características determinadas, paleontológicas (fósiles) o litológicas (composición mineral, geometría, etc).
En un flysch se alternan capas de rocas duras (calizas, pizarras o areniscas) con capas de materiales blandos(margas y arcillas) de modo que la erosión desgasta más fácilmente las capas blandas y deja expuestas las capas duras.
Las capas duras, al quedar expuestas, son también erosionadas, al tiempo que dan algo de protección a las capas blandas. Se trata de un proceso de erosión diferencial y el resultado a la vista es como el de Este paisaje de capas rocosas, a modo de milhojas bañadas por el mar, es el que domina en esta ruta costera que va desde Zumaia a Deba .Los flysch de este tramo costero del País Vasco,los acantilados de Itzurun, se extienden a lo largo de 8 km de costa y aunque tan solo te serán visibles unos 200 o 300 m de los mismos hacia el mar, su extensión total es de unos 5 km mar adentro.
El afloramiento de estas capas rocosas se debió en este caso a la colisión de las placas tectónicas Ibérica y Europea durante la orogenia alpina y como resultado quedaron expuestos materiales que contienen información de más de 50 millones de años de la historia de la Tierra, recorriendo los periodos del Cretácico superior y del Terciario.
Si realizas esta ruta, estarás ante un libro abierto que contiene información biológica, a través de su contenido en micro y macrofósiles, y que cuenta que crisis biológicas, cambios ambientales y climáticos tuvieron lugar, a través de sus contenidos estratigráficos, señales geoquímicas, etc.
El grosor de cada capa habla de la duración de cada periodo, representado cada una aproximadamente 10.000 años. Las capas duras corresponden a periodos fríos y las capas blandas a periodos cálidos.
Información toda ésta de gran importancia y utilidad para conocer el pasado y de cara a predecir acontecimientos futuros.






Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Ricardo Cadenas 21/10/2017 10:54
Guauuuu! es como una milhoja acostada! felicitaciones!

Silvina Acosta 21/10/2017 12:15
¡Bellísima formación!

Ricardo Aníbal Rivero 21/10/2017 16:59
espectacular la foto y el comentario, gracias

Jorge Schlemmer 22/10/2017 11:27
Interesante la info y un lugar muy peculiar, pareciera que hubieran pasado un peine por la costa, muy buen aporte Jua, de esas lejanas tierras!




Me gusta: 
9

Publicada el 20/10/2017 en la categoría Paisajes.

Comentarios:
4
Visualizaciones: 402



Más fotos de Juan F. Arrachea