LAGARTO OVERO II (Tupinambis merinae)

por Carlos Alberto Bó  PRO

Reserva Ecológica Municipal “REFUGIO NATURAL EDUCATIVO DE LA RIBERA NORTE” Acassuso Provincia de Buenos Aires

02-04-2012 10:36:35

f 16
v 1/500
iso 400
Lente Canon EF 300 IS USM + TC1.4x
medición promedio ponderado al centro
WB 5500ºK
cacería
cámara en mano
tumbing

Recorte para apaisar acompañando la figura del Overito ; revelado en RAW y edición en PS.

La hoja de la izquierda mide aproximadamente 6 ó 7 centímetros y nos da la escala para deducir el tamaño del Overito; un Pichón (si cabe el término) de aproximadamente 40 centímetros en toda su extensión.

El Lagarto overo es un miembro de la familia TEEIDAE (reptiles escamosos); luego de consultar no menos de veinte sitios en internet, no puede encontrar el significado del apellido TUPINAMBIS ni del nombre MERINAE; de las distintas lecturas infiero que Tupinambis alude a la especial afición que estos Bichines tienen por los huevos de otras especies y Merinae a su piel gruesa y arrugada o, con placas (el comentario de los mas conocedores será muy apreciado).

En cuanto a los nombres comunes, los más conocidos son: Lagarto overo, Tegú overo, Mato de agua e Iguana overa.

Es incorrecta la denominación de Iguana ya que las Iguanas pertenecen a la familia de los IGUANIDAE.

No es verdad que sean animales de sangre fría; en realidad son ECTOTERMICOS; la ECTOTERMIA es la estrategia de algunos seres vivos para optimizar la temperatura corporal; no es la sangre lo que calientan estos Bichines cuando se exponen a la luz del día para realizar su “baño” HELIOTÉRMICO; lo que se lleva a cabo es un proceso denominado HOMEOSTASIS que les permite alcanzar los treinta y siete grados centígrados necesarios para optimizar su metabolismo, a partir de los cuales pueden realizar todas las acciones relativas a su forma de vida.

Las temperaturas ambientes medias necesarias para actividad cotidiana de este Bichin ocurren desde mediados de la estación primavera hasta finales de la estación verano (aproximadamente y de acuerdo a como influyan los factores climáticos en dichas estaciones); fuera de estos períodos el recurso para la supervivencia se reduce a HIBERNAR.

Es una especie muy prolífica; la puesta promedio por nidada alcanza los treinta y cinco huevos.

La cópula entre hembra y macho se realiza como en las aves: el macho separa con su cola la cola de la hembra y, adoptando la pareja la inclinación adecuada, el macho introduce sus hemipenes (un pene dividido en dos) en la cloaca de la hembra y deposita su semen.

Su alimentación es carnívora y omnívora; esto significa que su dieta es preferentemente carnívora pero pueden completarla con la ingesta de distintas especies vegetales.

Los ojos de estos Bichines tienen una membrana NICTITANTE denominada “TERCER PARPADO”, que protege el globo ocular por debajo de los párpados principales; si la membrana nictitante cubre la mitad del ojo en algún ejemplar es indicativo de alguna enfermedad padecida por el Bichin; puede tratarse de VIRUS, DIARREA, FIEBRE o LOMBRICES.

Como característica especial entre algunas especies de reptiles, puede regenerar su cola total o parcialmente en el caso de perderla.

La piel de estos Bichines es muy apreciada para la elaboración de distintos artículos de marroquinería y otros; hay criaderos de Lagartos overos pero un gran porcentaje de las un millón cien mil pieles al año que se exportan, provienen de la caza intensiva en hábitats naturales.

Por lo antedicho, la FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE ARGENTINA lo categoriza como una especie “COMERCIALMENTE AMENAZADA”.

Gracias por pasar y mirar.






Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Ignacio Hernández 02/12/2013 16:53
Hola Carlos! hace rato no veia una foto tuya! me alegra verte de nuevo con este lindo bicho y acompañado como siempre de un texto completo y ameno.

Abrazo

Héctor L. Schreiber 02/12/2013 16:57
Es un gusto volver a ver tus fotos.!!

Alfonso Emmanuel Galina y G 02/12/2013 17:22
todo un deleite,tus fotos,un abrazo

Carlos Valpreda 02/12/2013 18:09
Muy buena, caso todo el bichito en foco, excelente decisión el f 16 y como siempre, excelentes tus datos.

Sds, Carlos.

Andrés García 02/12/2013 20:43
Muy buena foto, Carlos. Linda pose del Lagarto, todo enfocado. Muy buena información. Cada tanto aparece alguno en casa.
Felicitaciones!!!
Saludos

Angel Prato 02/12/2013 20:56
buenísimo el reptil. Carlitos! está en fase nupcial!

Jorge Suarez 02/12/2013 22:34
Complicado el enfoque, el encuadre y la compo por la toma. Resuelta con maestría. Quizá cerrar un poco más el encuadre. Felicitaciones

Nora Lago 03/12/2013 01:20
Que buena composición, donde lograste que todo el animal entre entero y con un focazo, te felicito

Carmen Iarzábal 03/12/2013 09:04
Hermosa foto Carlos y muy interesante información, felicitaciones. Un abrazo

Luis Cesar Tejo 03/12/2013 10:14
Linda foto Carlos!
Parece ser un bicho joven.
Muy buena data.
Un abrazo

Pedro Ramon Gauna 09/12/2013 14:40
Una maravillosa toma




Me gusta: 
11

Publicada el 02/12/2013 en la categoría Anfibios y reptiles.

Comentarios:
11
Visualizaciones: 1599


Etiquetas

Más fotos de Carlos Alberto Bó