Campo de piedra Pomez- Catamarca

por Marcos Deltetto Ziegenfuhs 

Hola gente...acá les dejo otra toma de la travesía en Quad. Otro de los lugares que conocimos fue el campo de piedra pomez, en el Peñon...hermos lugar, hermosos paisajes y un camino bastante jodidito p llegar! per muy bueno!

Debido a que su territorio corresponde al sector más meridional de la Puna de Atacama el clima es riguroso, frío y muy seco, con temperaturas mínimas muy por debajo de 0°C, una amplitud térmica diaria que supera los 30 °C y precipitaciones inferiores a los 200 mm anuales.
La zona está enmarcada por grandes superficies de salares como ser el Salar del Hombre Muerto en el cual se explota litio y el Salar de Antofalla (encerrado entre las Sierras de Antofalla y las Sierras de Calalaste). Este último tiene la característica de ser el salar más largo del mundo con 163 km de largo y un ancho máximo de 12 km .
También se encuentra la zona protegida Reserva de Bíosfera Laguna Blanca en donde habitan especies de flamencos rosados (parinas), zorros, suris (ñandú pequeño), vicuñas y otros camélidos (auquénidos). Esta reserva cuenta con una superficie poco menor al millón de ha.
Si bien la zona es extremadamente árida se pueden encontrar zonas con verdes pastizales denominadas vegas, las mismas deben su verdor a los pequeños ríos que allí se encuentran entre los cuales se destacan el Río de los Patos y el Río Punilla. Además de los ríos se destacan la presencia de lagunas entre ellas se encuentran las lagunas de Antofagasta y la Alumbrera (cerca de la Villa de Antofagasta de la Sierra y al pie de los volcanes homónimos), la Laguna Blanca, Laguna Grande y Laguna Diamante.
En esta zona se destacan la presencia de grandes volcanes entre los cuales encontramos el Antofalla, el Carachi Pampa, el Antofagasta, La Alumbrera y el Volcán Galán, siendo este último la caldera más grande del mundo producto de una colosal explosión.
El departamento Antofagasta de la Sierra se caracteriza por la presencia de más de 200 volcanes. Otras de las cosas que se pueden encontrar en la zona son los campos de piedra pómez lo que confirma que en el pasado existió una actividad volcánica considerable. Es una zona rica en minerales ya hablamos de la explotación de litio que se realiza en el Salar del Hombre Muerto (al norte del departamento). Allí también antiguamente se explotaba oro en las Minas Incahuasi.
http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Antofagasta_de_la_Sierra



saludos!






Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Carlos Guevara V. 17/06/2013 23:16
Atractivas formas, me gusta el estilo tipo mediterráneo. Saludos!

Mario Camardella 18/06/2013 09:19
Gracias por compartir la foto...y la info...que pais que tenemos...hermoso por todos lados.

José Aris Martínez 18/06/2013 10:37
Alucinante paisaje, muy buena foto, felicitaciones!

David Juszczuk 18/06/2013 18:05
Que lugar!, hermosa foto, felicitaciones!

Marta Liber 18/06/2013 18:23
Parece un paisaje lunar. Hermoso!!

Respuesta de Marcos Deltetto Ziegenfuhs 18/06/2013 18:27
Exactamente es lo que parecía cdo estábamos ahi!

gracias por pasar Marta!


Diego Carrique 18/06/2013 19:47
Muy interesante paisaje Marcos, impresionante la aridez!
Te felicito

Guillermo F. Fernández 20/06/2013 16:26
Una postal hermosa, que paisaje maravilloso nos mostras en esta buenisima foto. Un abrazo.

mariana montenegro 22/06/2013 20:35
QUe espectacular paraje , felicitaciones




Me gusta: 
10

Publicada el 17/06/2013 en la categoría Paisajes.

Comentarios:
8
Visualizaciones: 1096


Más fotos de Marcos Deltetto Ziegenfuhs