TORCAZA COMÚN I (VOLANTÓN) (Zenaida auriculata)

por Carlos Alberto Bó  PRO

Santos Lugares Provincia de Buenos Aires

23-10-2012 16:00:35

f 8
v 1/500
iso 500
focal 420mm
medición promedio ponderado al centro
WB automático
flash en ETTL II +1EV
hide
cámara en mano

Mínimo recorte para componer; revelado en RAW y edición en PS.

Si usted escucha un monótono KUÚ…KUÚKUU…KAU, hay dos posibilidades:

1) USTED ES UNA PALOMA TORCAZA COMÚN HEMBRA o…
2) USTED ES UN INTRUSO (también conocido como FORASTERO FOTOGRAFO).

Las palomas en general, vocalizan como los humanos; los PALOMOS emiten el característico “CU-RU-CUTU-CU” (o KUÚ…KUÚKUU…KAU, en el caso de la Zenaida) para cortejar a su pareja o para defender su territorio.

Sitúese frente a un espejo y vocalice la letra U; observe como acomoda sus labios como PIQUITO DE PALOMA (de ahí el famoso DAME UN PIQUITO); mi imaginación vuela y me hace pensar que la letra U tan utilizada por los Palomos en sus RECLAMES (llamar con repetición o mucha insistencia) se debe a su pico con forma de bombilla.

Los pájaros en general toman un sorbo y echan luego la cabeza hacia atrás para que el agua “pase” por la garganta, en cambio las aves, como las Palomas, utilizan sus picos como bombillas para succionar como si tomaran mate (gauchitas, no?).

Si nuestra Zenaida fuese una paloma de tamaño pequeño sería una COLUMBINA pero, como es de tamaño medio, es una COLUMBA (del latín COLUMBA = PALOMA = “COLOR PÁLIDO”).

NOMBRE: ZENAIDA (nombre dedicado a ZÉNAIDE BONAPARTE, esposa del ornitólogo francés CHARLES BONAPARTE).

APELLIDO: AURICULATA (del latín = que tiene AURICULAS = OREJAS); interpretación del apellido: algún aspecto de su cabeza evoca la forma de una oreja; no me doy cuenta cuál; en realidad, estaba convencido que AURICULATA se refería al brillo AUREO (color oro) que muestra la especie en los laterales de su cuello; los mas conocedores tienen la palabra.

La Unión Ornitológica Americana prefiere, para las especies americanas de COLUMBAS, considerarlas un Género separado denominado PATAGIOENAS.

NOMBRES POPULARES: Torcaza, Torcaza común, Tórtola, TÓRTOLA OREJUDA, Paloma collareja (que tiene collar) (Colombia) y Rabiblanca (Perú).

San Isidoro, que decía que TÓRTOLA = TURTUR en latín, era una palabra de origen onomatopéyico: "TURTUR DE VOCE VOCATUR”.

COLUMBIFORME significa “FORMA DE PALOMA”; se preguntó usted porque las Palomas tienen forma de Paloma?; o, de otro modo, cuáles son los detalles que determinan que un ave tenga FORMA DE PALOMA?

En la expresión “FORMA” quedan involucrados aspectos físicos y de los otros, a saber:

“ASPECTOS FÍSICOS”: cuerpo rechoncho, cabeza chica y redondeada, alas largas y puntiagudas, patas cortas (casi siempre rojizas), pico y cuello cortos y, son pardas o grises (recuerde que columba en latín significa color pálido).

“ASPECTOS DE LOS OTROS”: inteligencia, sutileza, agilidad, estabilidad, tranquilidad, velocidad, agudeza visual, agudeza auditiva, resistencia y, muy importante, especial sentido de orientación.

Las Palomas son originarias de Asia y muy anteriores al advenimiento de la raza humana (millones de años de diferencia).

Podría decirse que tienen visión como la nuestra pero mejorada: pueden ver los colores y CAPTAR, además, los rayos ultravioletas.

Es una de las aves más veloces; puede alcanzar en vuelo, los noventa kilómetros por hora.

Dada su increíble resistencia pueden volar hasta mil kilómetros en un día.

Disponen de un tipo de plumas denominadas “FILOPLUMAS”; son parecidas a los cabellos humanos y cumplen funciones sensoriales, por ejemplo, detectan los cambios de contacto o de presión.

Algunas usan “MEDIAS” (si, medias como los humanos); se trata de plumas especiales e incorporadas en forma permanente que cubren sus piernas y pies.

La paloma es el símbolo del candor, la sencillez y la inocencia, y especialmente de la correcta paz o la armonía.

El albinismo en algunos individuos las convierte en las “BLANCAS PALOMAS” tan simbólicas en las historias y mitologías, y eternizadas por PICASSO en su “PALOMA DE LA PAZ”.

Como dato estadístico, esta especie ostenta el récord de AVE DE MAYOR ABUNDANCIA EN NUESTROS PAÍS; no tiene período nupcial; cría durante todo el año y, especialmente, cuando la oferta de comida es abundante (aumento constante de la superficie de tierras sembradas).

Gracias por pasar, mirar y comentar.


  Torcaza - Zenaida auriculata




Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Andrés García 24/10/2012 21:39
Hermosa foto de la Paloma. Muy linda compo, posadero, fondo y buenos detalles. Hay sobrepoblación y se nota!. Muy buenos los datos.
Felicitaciones!!!
Saludos

Javier Villamil 24/10/2012 21:42
Nitidez perfecta y muy delicada iluminacion.

Román Anselmo 24/10/2012 22:06
Buena toma Carlos!
Saludos

Ana Robino 24/10/2012 22:23
Que gran calidad!!! Hermoso ese plumaje todo esponjado!! Y el fondo un lujo!!!
Felicitaciones Carlos!

Alfonso Emmanuel Galina y G 25/10/2012 00:30
una belleza de paloma y foton,felicidades y saludos

Angel Prato 25/10/2012 07:25
espectacular toma del volante!! se aprecia una fase privilegiada y fugaz del plumaje, felicitaciones Carlos!

Mariano Ordoñez 25/10/2012 07:51
Muy buena Carlos, excelente calidad! Saludos

Gerardo Alberto García 25/10/2012 08:45
me encanta la foto, buena pose y fondo.
Saludos

Luis Cesar Tejo 25/10/2012 10:13
Buena foto Carlos.
Quedó linda la torcacita toda esponjosa.
Abrazo

Nora Lago 25/10/2012 12:29
Estas me confunden, con esa fase de plumaje parecen palomas manchadas, excelente foto, como siempre de gran calidad, buen posadero, luz y fondo de primera, felicitaciones!!

Ricardo Aníbal Rivero 26/10/2012 18:48
calidad Suprema




Me gusta: 
5

Publicada el 24/10/2012 en la categoría Aves.

Comentarios:
11
Visualizaciones: 3422


Etiquetas

Más fotos de Carlos Alberto Bó