Que lindo Gatito

por José Czepulis 

En mi finca en la provincia de jujuy encontre sobre una piedra este cachorro de gato del monte que se encontraba sobre la misma. La madre no pude verla, pero el se dejo fotografiar un buen rato, por el miedo a que se asustara no me preocupe por configurar la camara y trate de sacar todas las fotos que pude. Tengan en cuenta de que el gatito esta a 1 m de distancia de la camara.
Como no conocia nada sobre este animalito busque en google y encontre esto en la Asociacion argentia de medicina felina, http://www.aamefe.org/felaut.html
Gato Guigna

Oncifelis guigna (Molina, 1782)


Este gato es uno de los mas pequeños felinos existentes. En nuestro país recibe también el nombre de Guiña, Gato de Santa Cruz y Kod-Kod. También es denominado Huiña o Huiño (Chile), Chat du chili (Francés), Chilenische WaldKatze, Nachtkatze (Alemán).

El Kod-Kod es un gato de color bayo o bayo rojizo claro, con pintas oscuras muy densamente distribuidas. Sus orejas son de color negro con una mancha blanca. El borde de los ojos es blanco. En la cara presenta tres líneas negras y unas características manchas oscuras en el vientre. En la cola se observan 12 rayas negras. Su pelaje es de apariencia lanosa. En ocasiones pueden hallarse ejemplares negros (melánicos). Presenta un largo de cabeza y cuerpo de unos 40-52 cm, un largo de cola de aproximadamente 17-23 cm y pesa unos 2-3 Kg.

Se distribuye por el centro y sur de Chile y por el sudoeste de Argentina desde la provincia de Neuquén hasta el norte de Santa Cruz, coincidiendo con los bosques Andinos, Selva Valdiviana y bosques de Araucarias si bien su presencia no siempre es notoria, incluso en hábitat apropiado.

Es uno de los felinos menos estudiados, conociéndose muy poco de su biología. Al parecer presenta hábitos nocturnos siendo un ágil trepador y muy arborícola. Las escasas referencias de sus hábitos alimenticios lo señalan como un cazador de aves y pequeños mamíferos. También se lo acusa de predar sobre los gallineros.

En relación a su reproducción se sabe que suelen tener hasta 4 crías por camada, las cuales nacen tras un período de gestación de 72-78 días.

Espero que les guste






Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Marta Liber 05/11/2008 13:05
Me da ternura esta toma. Quizás le falta un pelin de foco, pero es hermoso el gatito. Saludos, Marta

Jaime Prieto 05/11/2008 13:45
Sacaste un gato montes salvaje???? es una locura total, por favor contame que paso con este cachorro, y si habria mas, eso de ver un gato montes con cachorros te pasa una vez en 100 vidas.

Espero tus comentarios por PM

Un abrazo.

Marisa Andrea Barletta 05/11/2008 18:27
Es una ternura!muy buena la info.Saludos.

Bea Grasso 05/11/2008 20:18
Qué preciosura! Es verdad que le falta un poquito de foco. Qué pasó con el gatín, se encontró con su madre? Saludso Bea

Claudio Mendez 05/11/2008 20:43
no se ve uno de estos todos los dias, asi que te felicito y espero que la madre haya vuelto a buscarlo, Saludos Claudio

Daniela Espinosa 05/11/2008 20:53
Que suerte la tuya, quien pudiera ver semejante animalito hermoso!!! Como dice Claudio, espero que no haya estado solito!
Gracias por compartir esta foto!
Un gran saludo
Dana

Nora Lago 06/11/2008 00:04
Que belleza, si lo ve mi hija lo adopta, te felicito por la toma y la suerte del regalito

Carolina Czepulis 06/11/2008 18:52
Hay josé,la foto me encanta, ahora decime que paso con el minyo, estaba la mamá? no habra estado huerfano?. Vos sabes que si yo me lo encontraba, no le sacaba fotos arriba de la piedra me lo hubiese traido y ya estaria durmento en mi cama. quiero ese gatitooooooooo

Te felicito aunque no te voy a perdonar que lo hayas abandonado

Besos
Carolina

Juan Reppucci 06/11/2019 16:17
Muy buena! Te felicito por dejarlo! Seguro volvió su madre. Es un gato montes (Leopardus geffroyi), es muy parecido al huiña, pero ese solo esta en bosques andino patagónicos. Saludos